martes, 1 de marzo de 2016

SOCIO ANTROPOLOGIA CLASE 2

POSTULADOS DEL POSITIVISMO 


FRASES:

"Las ciencias sociales deberian crear instituciones que reduscan la conflictividad social. armonicen interes individuales y sociales y que tengan nuevas formas de convivencia y solidaridad para lograr la paz social y mantener el progreso"  (AGUSTO COMTE)


"Solo los buenos sentimientos pueden unirnos, el interes jamas a forjado uniones duraderas"

"Vivir para los demas no es solamente una ley de deber, sino tambien una ley de felicidad"  (AGUSTO COMTE)

"El amor como principio, el orden como base, el progreso como fin" (AGUSTO COMTE"

"Mucho mas que los interes es el orgullo quien nos divide"

"Los muertos gobernan alos vivos"


ESTADO TEOLOGICO

El hombre busca las causas ultimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobre naturales o divinas. Primero atravez del fitichismo y mas tarde del politeismo y el tercer estado positivo monoteismo, en el estado metafisico se cuestiona la racionalidad teologica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas.

POSITIVISMO

Para los positivistas la ciencia se debe desarrollar continuamente para permitir controlar el destino de la especie humana y condcirla a una vida individual y social.

LA SOCIOLOGIA ESTUDIA 

La sociologia estudia ala sociedad desde el punto de vista de su organizacion y desorganizacion sociales.

LA SOCIOLOGIA SE RELACIONA CON:

psicologia general, economia, antropologia, historia, ciencia, politica, derecho, geografia humana y psicologia social.

COMO EDUCAR DESDE LA FILOSOFIA

Para estanislao zuleta la educacion cuenta con un problema esencial que va de la mano de la enseñanza limitada a resultados y que no da cuenta de los procesos de pensamiento.Este problema es el de enseñar sin filosofia,lo que deja como resultados una educacion sin cuestionamientos y sin debate. Educar desde la filosofia quiere decir sobreponer a nivel academico la enseñanza de la filosofia en una busqueda permanente de la racionalidad.para esto zuleta se apoya en los preceptos kantianos del pensar por si mismo,ser capaz de ponerse en lugar de referencia del otro y llevar las verdades hasta las ultimas consecuencias, preceptos que dejan ver el rol de la filosofia como algo propio de cualquier campo de conocimientos, en tanto se relaciona con el constante cuestionamiento de los saberes como contenidos academicos dados y de cualquier significacion o explicacion profunda.

Colombia necesita educar desde la filosofia para solucionar los multiples problemas que la aquejan: pobreza, delincuencia, narco trafico, guerrilla y corrupcion entre otras. la educacion filosofia ayudara a pensar en una colombia justa, humana y equitativa.

DESARROLLO PSICOSEXUAL FREUDIANO 

INFANTILISMO SEXUAL: Durante esta busqueda de su libido (DESEO SEXUAL), el niño experimenta fracasos y reprimendas por parte de sus padres por lo que podra asociar la angustia co la zona erogena en particular , para evitar estas angustias, el niño crea fijaciones preocupado por los temas psicologicos relacionados a esta zona en cuestion, que persiste en la adultez y subyace en la personalidad y psicopatologia del hombre ola mujer, incluyendo neurosis, histeria, trastornos de personalidad.


FASES


1. ORAL 0 - 1 AÑOS BOCA: 
oralidad agresiva signos que incluyen mascar chicle o lapiceras. oralidad pasiva signos que incluyen comer/ fumar/ besar la fijacion a esta fase puede dar como resultado pasividad, credulidad, inmadurez y  una personalidad facil de manipular.


2. ANAL 2 - 3 AÑOS
 ELIMINACION INTESTINAL Y YURINARIA: 
Retencion anal: obsecion con la organizacion y  pulcritud excesiva, imprudencia, negligencia, rebeldia, desorganizacion.


3. FALICA 4 - 6 AÑOS GENITALES: 
complejo de edipto ( tanto en niños como niñas de acuerdo al freud). complejo de electra ( solo en niñas desarrollado por carl  jung).


4. LATENCIA 7 - 10 AÑOS HASTA LAPUBERTAD
 SENTIMIENTOS SEXUALES LATENTES:
 (Las personas no tienden a fijarse a esta etapa, pero silo hacen tienden hacer sumamente frustrados sexualmente). 


5. GENITAL 11+AÑOS PUBERTDAD EN ADELANTE
    INTERESES SEXUALES MADUROS: Frigidez, impotencia, relaciones insatifactorias.


VISON DE ZULETA Y DE LA IGLESIS, DEL HOMBRE DESDE EL PSICOANALISIS

Motivo por el cual conduye que la personalidad esta supediatada alos impulsos humanos y los imperativos sociales, donde denota que el instinto sexual lucha contra la inmoralidad que lo limita.
El uso de la sexualidad como donacion fisica tiene la verdad y alcanza su pleno significado cuando es exprecion de la donacion personal del hombre y de la mujer hasta la muerte. 
Frente al concepto de felicidad, zuleta aborda sus percepciones partiendo tambien del psicoanalisis, motivo por el cual este se circunscribe como un producto de la idealizacion, segun zuleta, "constituira esa necesidad que tenemos los seres humanos de aspirar y anhelar vivir en medio de " imagenes perfectas".


¿QUE ABORDA ESTANISLAO ZULETA Y LA IGLESIA DESDE LA ANTROPOLOGIA?

Tratar de conocer al hombre de forma individual y colectiva, genera por tanto una vision bastante amplia de la sociedad. Es importante resaltar que el afan de estanislao zuleta por entender al ser humano en todas sus dimenciones lo llevo a definirlo en su sentido filosofico. en su sentido social y en su aspecto cultural, De este modo como estudio del hombre se refirio con particularidad sobre el lenguaje. Asi, en esa misma dimencion simbolica encontramos tambien al otro que en la comprencion de zuleta abarca un todo. de esta manera, el otro es la ley, el lenguaje, las normas y demas.


UN CAMINO HACIA EL HUMANISMO 


Una vez se han evaluado las características del ser humano en su sentido individual y colectivo, se abre paso al aporte que hace Zuleta al Humanismo social, donde se goza de elementos necesarios y decisivos para la construcción de ciudadanía desde la integralidad.
En ese sentido, conforme al desarrollo del ser, Zuleta depone la necesidad de optar por la perfección intelectual del ser humano a través de mecanismos que permitan al individuo cuestionarse, liberarse de sesgos cognitivos, interiorizar en el otro, construir colectivamente. Adicional a ello, no es de negarse su inmensa preocupación por una sociedad abierta a oportunidades para el ser humano, bajo los valores de la justicia, la equidad, el respeto, la igualdad y la libertad, con el deseo de que se repliquen en instrumentos refutables todos los días para la dinámica del pensamiento.














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