martes, 15 de marzo de 2016

CLASE 6


SOCIO - PEDAGOGIA



¿QUÉ ES LA SOCIO-PEDAGOGÍA
?: Es la ciencia práctica social y educativa, que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.


ORIGEN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL: surgió a fines del siglo XIX con la obra de Paul Natorp, Pedagogía Social, de carácter estrictamente filosófico.
PEDAGOGÍA CLÁSICA: La concepción social de la educación inicia con Platón y Aristóteles quienes no establecieron una diferencia entre Sociedad y Estado y por tanto entre pedagogía social y la pedagogía política.

  1. a) La clase de los trabajadores: Se educan en su acción
  1. b) La clase de los guardianes: Se educan en la gimnástica y la música
  1. c) La clase de los regentes: Se educan en las ciencias y la filosofía
FUNCIONES PRINCIPALES DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL


1ª. La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la acción preventiva, que es una anticipación, para evitar que los usuarios se disocialicen. En este sentido, la prevención refuerza o compensa.2ª. La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes están en alto riesgo social. Los modos de ayuda son múltiples.3ª. La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la reinserción, terapia o curación, como remedio a conductas desviadas, como restablecimiento de la conformidad normativa y como corrección.

PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA: Natorp seguidor de Kant, fue influenciado por Platón y Pestalozzi, considera que la educación moral que recibe el individuo es la más importante adquisición que puede tener y se aprende a través de las relaciones sociales.Natorp identifica un triángulo inseparable en la educación: individuo, comunidad y educación, por lo tanto define el objeto de la Pedagogía Social como la interacción cultura-sociedad y las condiciones educativas de la vida social. la creación de una conciencia comunitaria, eliminación de las diferencias sociales, la democratización de la educación, entre otros.

Es la participación del docente en el desarrollo social y cultural del educando se enfoca a buscar la solución del aprendizaje basándose en el entorno de la persona para así poder tener un mejor aprendizaje y poder hacer que el individuo aprenda y viva mejor en su entorno.

¿ANÁLISIS… ACCIÓN?
Investigaciones demuestran que más del 85% del comportamiento de los miembros de una organización están influenciados por la estructura de esta y no por el carácter de los individuos presentes en la organización.
De hecho es muy importante concentrarse en las estructuras. Ellas son las que van a fomentar unas costumbres, unos hábitos que estimulan nuestras dinámicas de comportamientos. Tras un cierto tiempo ‘nos enganchamos’ a ámbitos creados por la simbiosis operada por las estructuras en la cuales nos activamos y nuestras propias respuestas a ellas. 








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