martes, 1 de marzo de 2016

SOCIO ANTROPOLOGIA CLASE 4




CEREBRO, ALMA, VERDAD, PERSONA, INTELECTO

Todo ser humano necesitamos una formacion academica, Por lo menos eso cree el brasileño Waldemar de Gregori, un filósofo que ha dedicado su labor profesional a indagar la relación entre el cerebro y la educación y, con base en ello, propone a padres y educadores optimizar las actividades pedagógicas, a partir de un conocimiento más integral del funcionamiento del llamado órgano rector.
         ENTREVISTA AL DOCTOR GREGORI SOBRE LA EDUCACION EN COLOMBIA

Un cambio fundamental es que tendríamos que emigrar de los curriculum de memorización de teoríasy formación científica, al de una educación de los procesos mentales.
Según esa perspectiva, una de las fallas de la educación actual es que los docentes no conocen como funcionan mentalmente sus alumnos?

Gregori vino a colombia hace 5 años dicto tres conferencias, para entender como se desarrollaba los tres cerebros del ser humano. De 80 estudiantes que empiezan en un semestre se retiran 40 - 45 por que no desarrollan su cerebro.
JUEGO TRIALICO
El nos señala las tres fuerzas: energéticas, los tres procesos mentales y sus combinaciones en un sistema o en una red de sistemas, determinan tres culturas, con tres posiciones de competencia, neutralidad y cooperación, que llamaremos  juego tríadico de disputa de los medios de información, supervivencia-reproducción y convivencia.
Las tres fuerzas los subgrupos son los siguientes:
  • SUBGRUPO OFICIAL: Es el que rige o comanda el conjunto de la empresa o institución;  es el dueño de la situación y direccionado por la inteligencia operacional del cerebro central, secundado por la inteligencia emocional o lógica.
  •  SUBGRUPO ANTI OFICIAL: Es el subgrupo que rechaza, hace oposición,  “agrede” al lado oficial, manteniéndolo de esa forma despierta, actuante, renovada, es el competidor, el crítico. 
  •    SUBGRUPO OSCILANTE: Es el subgrupo formado por los que son neutrales, subordinados, con poca auto conducción pero que sirve de equilibrio y base de subsistencia de los subgrupos oficial y anti oficial, cooperando a veces con uno, otras veces con otro, según sus conveniencias; es el cooperador.
Con este juego tríadico los docentes determinaran el tipo de estudiantes que tienen en sus aulas de clase, clasificándolos en los subgrupos mencionados anteriormente, observando por ejemplo quien presenta comportamientos de líder, de dirigentes, de invitar a otros a realizar distintas actividades, o de quienes están en contra de los acuerdos hechos, de quienes pelean y no comparten nada, de quienes hacen corrillos en grupo para no jugar con otros compañeros.

Los docentes pueden desarrollar sus clases de auerda ala secuencia enseñando sus temas siguiendo por lo menos tres pasos:
  • Cerebro izquierdo
  • Cerebro derecho
  • Cerebro central 

7 APRENDIZAJES BASICOS PARA LA CONVIVENCIA Y LA FELICIDAD

1. Aprender a no agredir el congenere
2. Aprender a comunicarse
3. Aprender a interactuar
4. Aprender a decidir en grupo
5. Aprender a cuidarse
6. Aprender a cuidar el entorno 
7. Aprender a valorar el saber cultural y academico















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